CAPPA Latinoamérica oferta 4 certificaciones: Educador perinatal, educador de lactancia, doula de parto y doula de posparto. Cada una de éstas tiene un ámbito de práctica definido, el cual puedes consultar en la página www.cappalatinoamerica.com en el apartado de certificaciones.
Latinoamérica se compone de muchos países y cada uno tiene un estilo de vida y tradiciones definidas. Y en una visión general, podemos asegurar que algunas certificaciones son tradicionales en algunos países e innovadoras en otros.
El caso más recurrente es que en algunos países de centro y Sudamérica preguntan constantemente acerca del desempeño del educador perinatal y su diferencia con el de la doula.
Como definición de ámbito de práctica del Educador perinatal, podemos leer en la página de CAPPA Latinoamérica: El educador perinatal ofrece clases informativas y educativas para los futuros padres . Se incluye información sobre la relajación , medidas de confort , técnicas de respiración, y se alienta a los estudiantes a comunicarse con sus cuidadores. El educador también proporciona información sobre las opciones de nacimiento y anima a los estudiantes a estar lo más informado posible . No se proveen consejos médicos, pero si se las refiere a estudios adecuados y libros publicados que se encuentren dentro de ámbito de práctica de los educadores prenatales.
Mientras que en el caso de la doula, hace hincapié en su participación activa durante el nacimiento del bebé y el acompañamiento a la pareja en esa etapa.
Es decir, la diferencia básica es que, el educador perinatal se avoca a la educación de los padres respecto a la etapa perinatal, es decir antes, durante y después del parto. Mientras que la doula se centra en el parto y su atención directa.
Una realidad innegable es que estas dos certificaciones son las más relacionadas entre sí de todas las que ofrece CAPPA. Dado que la educadora prepara para el parto y la doula está presente en el momento cumbre, de forma que un buen trabajo del educador perinatal favorecerá el momento de trabajo de la doula.
Un educador perinatal que es también doula se facilita a si misma el trabajo, ya que una pareja informada y formada, tiene las bases para un parto llevadero y empoderado.
Por ello, muchos miembros CAPPA tienen ambas certificaciones, de este modo, pueden prepara eficientemente a las parejas que acompañarán durante el nacimiento. En atención a ello, CAPPA Latinoamérica ha fijado un generoso descuento para quien toma estos cursos juntos.
En el taller de educador perinatal se te ofrecerán herramientas para el diseño de un curso perinatal completo, interesante y basado en evidencias. En dicha formación el asistente notará la importancia de tocar la etapa de embarazo, parto y posparto, así como cuidados básicos del bebé y preparación de la lactancia.
Bajo el entendido de que una pareja bien informada puede tener las bases para cuidar el buen parto, educador previamente puede ser nuestra oportunidad de acompañarlos en pandemia.
Los protocolos en gran cantidad de países están trabajando al mínimo y con serias restricciones respecto al trabajo de doulas en el momento de nacimiento, en estos casos, las doulas hacen acompañamiento en las primeras etapas en casa, y de forma telefónica al ingreso hospitalario.
Así que el buen trabajo del educador perinatal aumenta su valor, ya que la pareja podrá llevar a cabo, con más seguridad la última parte del parto, si su doula no puede ingresar al hospital.
Esperamos verte pronto en nuestra casa.
No hay Comentarios