Historia de CAPPA

CAPPA fue fundada a finales de 1998 para ofrecer el máximo nivel de profesionalismo a la formación y preparación de educadores perinatales, educadores de lactancia, doulas de parto, doulas de posparto y doulas para el apoyo a adolescentes. La organización se compone de un grupo de líderes, representantes regionales, instructores, mentores, asesores y miembros.

CAPPA se formó a partir de la necesidad de aumentar el profesionalismo y ofrecer más opciones a los profesionales de todo el mundo de educación perinatal y lactancia. CAPPA se esfuerza por servir a sus miembros de manera oportuna, amable y profesional.

CAPPA apoya a la OMS-UNICEF, la Iniciativa Hospital Amigo del Niño y Iniciativa de Madre de CIMS

CAPPA es una organización de membresía y certificación para los profesionales del parto, como educadores perinatales, doulas de parto, doulas postparto, educadores de lactancia, educadores y otros.

CAPPA es una organización internacional con representación en Canadá, India, Israel y Latinoamérica.

CAPPA LATINOAMÉRICA

En Octubre del 2009 bajo la necesidad que existe en el Ecuador de capacitar a la nueva generación de profesionales de salud sobre los procesos naturales del nacimiento y alimentación de bebés. Priscilla Loor y Jennifer Bertha se ponen en contacto con las ejecutivas de CAPPA para traer esta representación al país dada su reputación a nivel mundial y su compromiso con imaginar un mundo donde las mujeres tengamos el derecho de elegir la mejor forma de dar a luz.
En julio del 2010 se hizo realidad este sueño al anunciarse en Charlotte, Carolina de Norte la representación de CAPPA Ecuador
CAPPA Ecuador empezó rápidamente a hacer talleres, y a certificar profesionales no solo en Ecuador sino en el resto de la región, donde se vio que existía la necesidad de capacitar en los campos de experticia de CAPPA.
Al ver este crecimiento, en el 2014 otra vez en la ciudad de Charlotte, se anuncia la expansión de CAPPA Ecuador a CAPPA Latinoamérica dada la enorme aceptación de CAPPA en toda la región. 

Misión de CAPPA

Educación. Apoyo. Éxito.
La misión de CAPPA es proporcionar capacitación dinámica y oportunidades de educación continua para doulas y educadores en todo el mundo. Ofrecemos un servicio al cliente incomparable para nuestros miembros al mismo tiempo que construimos comunidad y conexiones entre profesionales. Desde 1998 CAPPA ha proporcionado capacitación y certificación que prepara a doulas y educadores de hoy para navegar en su viaje profesional.

Visión de CAPPA

 

IMAGINEMOS UN MUNDO ……………

Donde nos animamos a confiar en nuestros cuerpos. Donde los mitos sobre el embarazo, el parto, el puerperio y la lactancia se disipan.

IMAGINEMOS UN MUNDO ……………

Donde todos contamos con las herramientas necesarias para tomar decisiones informadas sobre el embarazo, el parto, la lactancia materna y el puerperio.

IMAGINEMOS UN MUNDO ……………

Donde la educación no implica culpabilidad o miedo como un motivador, sino mas bien comparte información basada para alentar a la toma de decisiones informadas.

IMAGINEMOS UN MUNDO ……………

Donde cada experiencia perinatal tiene sus bases en el cuidado y compasión.

IMAGINEMOS UN MUNDO ……………

Donde todos aceptamos la maternidad con confianza.

IMAGINEMOS UN MUNDO ……………

Donde hay respeto mutuo entre doulas, educadores y los profesionales de salud, donde todos trabajamos juntos para dar atención a las familias.

IMAGINEMOS UNA ORGANIZACIÓN ……….

Que trabaja todos los días para hacer de este mundo una realidad.

CAPPA….La realidad comienza con la imaginación

La filosofía de CAPPA

Los profesionales de CAPPA se dedican a trabajar junto con futuras familias durante el año perinatal con el propósito de educar, apoyar y procurar que todas las familias tengan éxito. El enfoque de CAPPA se basa en la visión CAPPA, la cual está apoyada de 4 pilares. Estos pilares angulares son:

• Usar información basada en evidencia en la práctica.
• Adoptar actitudes positivas.
• Abordar todas las situaciones con amor y sin juicios
• Construir puentes entre los profesionales de apoyo y los profesionales de salud.

Los cuatro pilares se apoyan mutuamente, y se refuerzan con el compromiso de los miembros y profesionales de CAPPA. La filosofía de CAPPA es una base sólida sobre la cual construir servicios de educación y apoyo para las familias.

La filosofía de CAPPA no es un método, ya que este da la oportunidad para que cada profesional de CAPPA incorpore su propio estilo, satisfaga las necesidades particulares de su comunidad, y enseñe el plan de estudios que mejor se adapte a sus habilidades. Los profesionales de CAPPA utilizan una gran variedad de técnicas, habilidades y estrategias para medidas de apoyo que son tanto basada en evidencias como personales, en vez de limitarse a un método estático. Además la filosofía de CAPPA se diferencia de un método porque en él se utiliza la nueva información basada en la evidencia, y puede crecer y transformarse, para que la información sea relevante para las familias atendidas por los profesionales de CAPPA.

CAPPA reconoce y aprecia el hecho de que los avances médicos y la tecnología son herramientas importantes cuando son necesarias. CAPPA alienta a las mujeres a confiar en sus cuerpos durante el embarazo, el parto y el puerperio. Los profesionales de CAPPA están capacitados para disipar mitos sobre el embarazo, el parto, el período posparto y la lactancia.

CAPPA cree que todas las mujeres tienen derecho a tomar decisiones informadas sobre sus opciones durante el embarazo, parto, puerperio y lactancia. CAPPA apoya y anima a las familias a elegir los proveedores de salud y el lugar de nacimiento que más refleja sus valores y necesidades. CAPPA capacita a profesionales para proporcionar educación sin perjuicios. La filosofía de CAPPA no utiliza la culpa como un motivador, más bien alienta a las familias a tomar decisiones intuitivas e informadas. Los profesionales de CAPPA tienen la oportunidad y la responsabilidad de ayudar a los padres a reconocer sus propios valores, sin imponer sus prejuicios personales.

Los Profesionales CAPPA fomentan la responsabilidad en los padres durante el embarazo y el puerperio. Reconocemos que estas decisiones incluyen la elección de los profesionales de salud, el lugar donde darán a luz, así como las decisiones de cómo alimentar y criar a sus los hijos que las cuales reflejan las necesidades personales y los valores de la familia. Estas decisiones personales son de exclusiva responsabilidad de los padres. CAPPA reconoce la responsabilidad de la familia para tomar las decisiones que sean mejores para ellos. Sin dejar de respetar las decisiones de los padres, es importante tener en cuenta que también CAPPA apoya los límites y valores personales de cada profesional.

La persona embarazada tiene el derecho de estar rodeada de aquellos a quien ama y confía durante su periodo perinatal. Su equipo de apoyo emocional es vital para su embarazo, el parto, el posparto como su equipo de atención médica. Investigaciones han demostrado que las personas acompañadas por un equipo de apoyo completo durante el embarazo, parto, puerperio y la lactancia tienen mejores resultados en general y tienen una mayor satisfacción con sus experiencias.

La filosofía CAPPA forma los principios de cómo deben trabajar los profesionales de CAPPA con las familias. La visión CAPPA y cuatro pilares de la filosofía de CAPPA sirven como un sólido marco que guía la Misión de CAPPA.