Introducción

CAPPA es una organización internacional que certifica doulas, educadores perinatales y educadores de lactancia. Desde nuestra fundación en 1998, hemos certificado a miles de profesionales perinatales. Como una de las primeras y más completas organizaciones perinatales del mundo, CAPPA es respetada por su longevidad y su compromiso con la excelencia tanto en la educación como en el apoyo insuperable de los candidatos  a certificación y sus miembros. La elección de una organización para su educación es una decisión importante. CAPPA ofrece estabilidad en la que usted puede confiar mientras invierte en su educación y carrera.

Requisitos para la certificación a distancia – CLD

Requisitos para Certificación Tradicional – CLD

Costos Aproximados

Costo total desde $550.00 más valor de libros y Certificación RCP

Requisitos

  • El tiempo para completar la certificación es de dos años después de haber asistido al taller presencial
  • Todos los asistentes a los talleres de CAPPA Latinoamércia deben tener por lo menos 18 años de edad.
  • Ser miembro activo de CAPPA.
  • Incribirse en la herramienta online de CAPPA Academy LA.  CAPPA Academy LA, es la herramienta que le guiará a completar cada uno de los requisitos.
  • Asistir a un taller de certificación de 16 horas de CAPPA para doulas de parto. Hacer click para ver fechas de los talleres.
  • Asistir a una clase de lactancia. Probar la asistencia es requerido y se debe incluir un resumen detallado de que se enseño en la clase y que aprendió.
  • Asistir a un ciclo de clases de educación prenatal de por lo menos 8 horas. La clase debe ser enseñada por un Educador prenatal certificado, y se debe escribir una corta sinopsis de lo que se aprendió.
  • Leer los libros requiridos y opcionales de la lista de lectura
  • Atender tres partos como una doula. Se deben entregar copias de evaluciones positivas de los padres y del doctor o partera de cada uno de los partos. Debe haber un total de dos evaluacioner por cada parto. Estos partos se deben atender solo después de haber aisitido al taller de entranamiento de Doula de parto.
  • Hacer una lista de recursos en su comunidad sobre las opciones para las familias.
  • Aprobar el examen sobre las habilidades de una doula de parto incluido en el paquete de certificación. Es una prueba de libro abierto. Una calificación del 85% es obligatoria para recibir la certificación.
  • Firmar los formularios del Código de Conducta de CAPPA, El Ámbito de Práctica y Las políticas de manejo de situaciones inesperadas respectivamente.
  • Favor revisar todas las políticas de CAPPA

 

Documento de posición de Doula de Parto

Introducción

Tener un bebé es una experiencia que se recuerda para toda la vida. Es una experiencia que cambia la dinámica de una familia, así como la vida de cada uno de sus miembros. Es algo más que un día más, y la forma en que un nacimiento se desarrolla afectará la confianza de una mujer en si misma (y la de su marido o pareja)  como persona y como madre, ella, su autoestima y sus relaciones con otros.

CAPPA cree que las mujeres en trabajo de parto requieren la seguridad de la atención obstétrica, por un médico o una partera calificada, sin embargo, también requieren de apoyo emocional, información, confianza, estímulo, respeto y amor. Cada mujer necesita cosas diferentes, tanto médica como emocionalmente según su situación personal y  sus deseos. A lo largo de la historia, las mujeres en trabajo de parto han estado rodeadas de otras mujeres que participan en el proceso. Normalmente había una partera presente, además una o varias otras mujeres para ayudar a la madre a mantenerse lo más cómoda posible y para confortarla, tranquilizarla y para proteger su espacio mientras ella pasa por su labor de parto. Un doula de parto puede satisfacer muchas de estas necesidades no-médicas y ayudar a los cuidadores de la mujer en su objetivo de un parto satisfactorio para la madre y el bebé y una buena experiencia del nacimiento para la madre.

Las doulas de parto como parte del Equipo

En la actualidad, las doulas de parto continúan con la tradición de ofrecer:

Apoyo, información y medidas de apoyo para ayudar a la madre que está en trabajo de parto. Las doulas de parto son profesionales, capacitadas y con experiencia sobre el trabajo de parto. La doula ofrece apoyo físico, emocional e informativo a la madre y las otras personas que la estén atendiendo. La doula de parto ayuda al padre u otras personas involucradas dando sugerencias de las cosas que ayudarán a la madre, dándoles un descanso, y asegurándose de que ellos coman,  beban y descansen para que mantengan su fuerza. La doula de parto ayudará a la familia a reunir información y hacer las preguntas necesarias para que puedan tomar decisiones informadas cuando surja la necesidad, pero nunca tomará decisiones por ellos. Ella ayudará a la madre y su pareja para encontrar los mejores métodos para relajar y estimular el trabajo, incluyendo ayudar con la posición, la respiración, la relajación, masaje, y otras medidas de apoyo. La doula de parto  no dejará a la mujer durante su trabajo de parto, y mantendrá continuidad de atención durante todo el trabajo de parto y el nacimiento.

Una doula de parto no llevará a cabo procedimientos médicos, como el monitoreo fetal o materno o exámenes vaginales. Una doula de parto no le puede ofrecer consejo médico o segundas opiniones, y ni tratar de cumplir sus propios objetivos a la mujer en trabajo de parto. Las doulas de parto trabajan para ayudar a que la mujer tenga una experiencia del nacimiento de su hijo satisfactoria y segura, según los objetivos de la madre. Cuando una doula está presente, muchas mujeres encuentran que los medicamentos para controlar el dolor no son tan necesarios, mientras que otras si optarán por utilizarlos para ayudarles mientras transcurre el parto. Una doula de parto sigue siendo beneficiosa para una mujer que ha elegido medicación para el dolor, ya que continúa aportando tranquilidad, medidas de confort e información.

Una doula de parto nunca sustituirá a la pareja de la madre (Su marido, el padre del bebé, o de otros amigos o seres queridos). Este ofrece su amor y el apoyo que la doula de parto nunca podrá proporcionar, como él / ella ya que ésta persona la ama y la conoce íntimamente y le da el amor que nadie más pudiera proporcionarle. La doula de parto y su pareja, en conjunto con el personal de salud elegido, forman el sistema de apoyo perfecto para el trabajo de parto de la madre. La doula de parto puede ayudar a la pareja, proporcionar sugerencias para él / ella, y permitir que la pareja participe según su nivel de confort.

Investigaciones sobre las doulas de parto

En los últimos años, una enorme cantidad de investigación se ha hecho alrededor de la importancia y el beneficio de tener una doula de parto que ayuda como parte del equipo. La investigación muestra que el tener una doula de parto “reduce la incidencia de cesáreas en un 50% en general, la duración del trabajo por 25%, el uso de Oxitocina en un 40%, el uso de medicamentos para disminuir el dolor en un 30%, el uso de fórceps en un 40%, y las peticiones de epidural  en un 60% “. Las madres que fueron asistidas por doulas de parto también sintieron que sus experiencias fueron más positivas, su autoestima mejoró, sintieron que sus bebés eran más saludables, y sintieron que la relación con su marido/pareja mejoró. (Maternando a la madre de Klaus, Kennell y Klaus)1

En Chicago, el Chicago Doula Project se inició para ayudar a las adolescentes embarazadas. El Chicago Doula Project fue un esfuerzo colaborativo de tres organismos: Chicago Health Conexion, el Ounce of Prevention Fund; y el Illinois Department of Human Services. Las madres adolescentes que tuvieron una doula de parto tuvieron 43% menos cesáreas, 74% menos uso de epidural, y el 70% tuvo un inicio de lactancia materna exitoso. Esto es un tremendo logro para un grupo de madres adolescentes el cual ya estaba en riesgo.

En 1999, la Biblioteca Cochrane informó sobre 14 estudios clínicos que incluyeron a más de 5000 mujeres. Encontraron que con la presencia continua de una persona de apoyo, la probabilidad de episiotomía, parto por cesárea, parto vaginal operatorio, medicamentos para el alivio del dolor, y el score de APGAR a los 5 minutos del bebé se redujeron. También observaron una ligera disminución en la duración del trabajo con una persona de apoyo.14

También se ha estudiado sobre el contar con una doula de parto y su relación con respecto a la iniciación de la lactancia. En un estudio realizado en México y reportado en el British Journal of Obstetrics and Gynecology, encontraron que significativamente más madres amamantaron exclusivamente después de un mes de nacido el bebé. Más de las madres que tuvieron a una doula de parto también sintieron que tuvieron un alto grado de control sobre la experiencia del nacimiento de su hijo, que las que madres no contaron con una doula de parto.13

Un meta-análisis de 11 ensayos clínicos mostraron que el tener una doula de parto continuamente a lo largo del trabajo de parto significativamente acortó la duración, y disminuyó la necesidad de la analgesia, la Oxitocina, la cesárea, y el uso de fórceps.12 Otro meta-análisis demostró una vez más trabajos de parto más cortos y la disminución de los nacimientos por cesárea, el uso de fórceps y la extracción por aspiradora, la administración de Oxitocina, y la analgesia. Las madres que utilizan doulas de parto durante el nacimiento de sus hijos también calificaron el parto como menos difíciles y dolorosos que las madres que no contaron con el apoyo de una doula de parto. 11,13,17

Formación y Certificación de una doula de parto de CAPPA

CAPPA cree que todas las mujeres que quieren una doula de parto deben tener una y para garantizar esto, CAPPA alienta a las doulas de parto a ser capacitadas y certificadas. CAPPA proporciona la más alta calidad de capacitación y se centra en la enseñanza de medidas de confort no-médicas (como el masaje, el posicionamiento, la respiración, la relajación, etc.), la forma de ayudar a la parturienta (y su pareja) emocionalmente, y cómo iniciar y administrar sus prácticas laborales de doula. Para obtener la certificación de CAPPA como una doula de parto, la doula debe tener un historial en educación prenatal o asistir a una serie de clases prenatales aprobadas, leer libros de la lista de lectura aprobada, aprobar un examen escrito, y proporcionar evaluaciones positivas de tres madres a las que haya ayudado en sus partos, sus médicos o parteras, y enfermeras.

Conclusión

Con bases en las evidencias e investigaciones disponibles, comprueba que las doulas de parto pueden ser una parte integral del sistema de apoyo de una madre parturienta. Las doulas de parto mejoran el resultado, tanto como médica como emocionalmente, para la madre y su pareja, así como la del bebé. CAPPA apoya la disponibilidad de las doulas de parto a todos las que las deseen.

Referencias

  1. Klaus, M., Kennell, J., Klaus, P. Mothering the Mother. Reading: Addison-Wesley Publishing Company, 1993.
  2. Hemminnki, E.; Virta, A.L.; Kopinen, P.; Malin, M.; Kojo-Austin, H.; Tuijmala, R. “A Trial on Continuous Human Support during Labor: Feasibility, Interventions and Mothers’ Satisfaction.: Journal of Psychosomatic Obstetrics and Gynecology (1990): 237-250.
  3. Hodnett, E.D., and Abel, S.M. “Person-Environment Interaction as a Determinant of Labor Length Variables.” Health Care for Women International 7 (1986): 341-356.
  4. Hodnett, E.D., and Osborn, R. “Effect of Continuous Intrapartum professional Support on Childbirth Outcomes.” Research in Nursing & Health 12 (1989): 289-297.
  5. Hofmeyer, G.J.; Nikodem, V.C.; Wolman, W.L. “Companionship to Modify the Clinical Birth Environment: Effects on Progress and Perceptions of Labor and Breastfeeding.: British Journal of Obstetrics and Gynecology 98 (1991): 756-764.
  6. Kennell, J.H.; Klaus, H., McGrath, S.K.; Robertson, S.S.; Hinkley, C.W. “Continuous Emotional Support during Labor in a U.S. Hospital.” Journal of the American Medical Association 265 (1991): 2197-2201.
  7. Klaus, M.H.; Kennell, J.H.; Berkowitz, G.; Klaus, P. “Maternal Assistance and Support in Labor: Father, Nurse, Midwife or Doula?” Clinical consultations in Obstetrics and Gynecology 4 (December 1992).
  8. Perez, P., and Snedeker, C. Special Women: The Role of the Professional Labor Assistant. Seattle: Pennypress, Inc., 1990.
  9. Simpkin, P. The Birth Partner. Boston: Harvard Common Press, 1989
  10. Sosa, R.; Kennell, J.H.; Robertson, S.; Urrutia, J. “The Effect of a Supportive Companion on Perinatal Problems, Length of Labor and Mother-Infant Interaction.” New England Journal of Medicine 303 (1980): 597-600.
  11. Scott K.D., Klaus P.H., Klaus, M.H. (1999) “The Obstetrical and postpartum benefits of continuous support during childbirth”. Journal of Women’s Health and Gender Based Medicine. 8(10): 1257-64.
  12. Scott, K.D., Berkowitz, G., Klaus, M. (2000) “A comparison of intermittent and continuous support during labor: a meta-analysis”. American Journal of Obstetrics and Gynecology. 8(17): 16, 19.
  13. Langer, A., Campero, L., Garcia, C., Reynoso, S. (1998) “Effects of psychosocial support during labour and childbirth on breastfeeding, medical interventions, and mothers’ wellbeing in a Mexican public hospital: a randomized clinical trial”. British Journal of Obstetrics and Gynecology. 105(10): 1056-63.
  14. Hodnett, E.D., (1999) “Caregiver support for women during childbirth”. Cochrane Library of Systematic Reviews. Electronic edition. May 17, 1999.
  15. Gordon, N.P., Walton, D., McAdam, E., et al. (1999) “Effects of providing hospital-based doulas in health maintenance organization hospitals”. Obstetrics and Gynecology. 93(3): 422-6.
  16. Campero, L., Garcia, C., Diaz, C., Ortiz, O., et al. (1998) “Alone, I wouldn’t have known what to do: A qualitative study on social support during labor and delivery and Mexico”. Social Science and Medicine. 47(3): 395-403.
  17. Zhang, J., Bernasko, J., Leybovich, E., et al. (1996) “Continuous labor support from labor attendant for primiparous women: a meta-analysis”. Obstetrics and Gynecology. 88(4) part 2: 739-744.

Este documento fue escrito por la directora del programa de doulas de parto de CAPPA, Richards Tania, RN, la EPC, CCE y aprobado por el directorio administrativo de CAPPA.

Traducido para CAPPA por Jennifer Bertha, CLE, CCCE, CLD

CAPPA mantiene derecho de autor, PO Box. 491448, Lawrenceville, GA 30043.  1-888-548-3672, www.cappa.net.

Copyright CAPPA 2002.

CAPPA otorga permiso para la reimpresión con atribución completa

Ámbito de práctica de la doula de parto

La doula de parto ayuda a la mujer y su familia antes, durante y después del nacimiento mediante el apoyo emocional y físico e información. No está dentro del ámbito de la doula de parto ofrecer consejos médicos o de realizar cualquier procedimiento médico o clínico.

Durante el embarazo, el papel de la doula de parto es ayudar a las familias en la preparación de un plan de parto, para proporcionar información sobre las opciones de nacimiento y recursos, y proporcionar apoyo emocional.

Durante el parto y el pujo, la doula de parto facilita la comunicación entre la familia y los profesionales de salud. Ella apoya a la madre y su pareja con el apoyo físico, emocional e información.

Durante el período post-parto, la doula ayuda a la madre al hablar a través de suexperiencia del parto, responder a las preguntas sobre el cuidado del recién nacido y la lactancia materna dentro de nuestro ámbito de acción, y referir a la familia a los recursos apropiados según sea necesario.