Historia de CAPPA

CAPPA fue fundada a finales de 1998 para ofrecer el máximo nivel de profesionalismo a la formación y preparación de educadores perinatales, educadores de lactancia, doulas de parto, doulas de posparto y doulas para el apoyo a adolescentes. La organización se compone de un grupo de líderes, representantes regionales, instructores, mentores, asesores y miembros.

CAPPA se formó a partir de la necesidad de aumentar el profesionalismo y ofrecer más opciones a los profesionales de todo el mundo de educación perinatal y lactancia. CAPPA se esfuerza por servir a sus miembros de manera oportuna, amable y profesional.

CAPPA apoya a la OMS-UNICEF, la Iniciativa Hospital Amigo del Niño y Iniciativa de Madre de CIMS

CAPPA es una organización de membresía y certificación para los profesionales del parto, como educadores perinatales, doulas de parto, doulas postparto, educadores de lactancia, educadores y otros.

CAPPA es una organización internacional con representación en Canadá, India, Israel y Latinoamérica.

CAPPA LATINOAMÉRICA

En Octubre del 2009 bajo la necesidad que existe en el Ecuador de capacitar a la nueva generación de profesionales de salud sobre los procesos naturales del nacimiento y alimentación de bebés. Priscilla Loor y Jennifer Bertha se ponen en contacto con las ejecutivas de CAPPA para traer esta representación al país dada su reputación a nivel mundial y su compromiso con imaginar un mundo donde las mujeres tengamos el derecho de elegir la mejor forma de dar a luz.
En julio del 2010 se hizo realidad este sueño al anunciarse en Charlotte, Carolina de Norte la representación de CAPPA Ecuador
CAPPA Ecuador empezó rápidamente a hacer talleres, y a certificar profesionales no solo en Ecuador sino en el resto de la región, donde se vio que existía la necesidad de capacitar en los campos de experticia de CAPPA.
Al ver este crecimiento, en el 2014 otra vez en la ciudad de Charlotte, se anuncia la expansión de CAPPA Ecuador a CAPPA Latinoamérica dada la enorme aceptación de CAPPA en toda la región.   

Declaración de la misión de CAPPA

Los profesionales certificados de CAPPA tienen como objetivo facilitar el empoderamiento, la conexión y fomentar decisiones propias a las familias desde la preconcepción y durante los primeros años de sus hijos. CAPPA trabaja para promover y fomentar la educación culturalmente relevante, apoyo y entrenamiento alrededor del mundo. CAPPA busca forjar relaciones productivas y positivas con organizaciones que apoyen elecciones informadas y sanas por parte de las familias. CAPPA se esfuerza en construir puentes de entendimiento, respeto y comunicación entre la profesión médica y la de obstetricia (partería). La organización coprende de un directorio, representantes regionales, entrenadores, mentores, consejeros y sus miembros.CAPPA es la organización de embarazo, parto y posparto más completa de su tipo.

CAPPA se esforzará por:

  • Aumentar el número de educadores perinatales, doulas de parto, doulas de pre-parto, educadores de lactancia y doulas postparto disponibles que posean entrenamiento y experiencia.
  • Proporcionar una excelente oportunidad de capacitación para los educadores perinatales, doulas de parto, doulas de pre-parto, educadores de lactancia y doulas postparto.
  • Ofrecer información promocional, de mercadeo y de capacitación a todos los miembros CAPPA.
  • Educar a los proveedores de atención médica y compañías de seguros en cuanto a los beneficios de una doula pre-parto en embarazos de alto riesgo, la presencia de una doula en el trabajo de parto y los beneficios de una doula posparto durante el período de puerperio.
  • Educar al público mediante la utilización de los medios masivos de comunicación, la Web y otros medios de comunicación publica.
  • Apoyar a las mujeres en sus opciones para el parto.
  • Fomentar el vínculo precoz y establecer expectativas realistas para los padres.
  • Proporcionar a todos los padres información acerca de sus opciones durante el embarazo, el parto, y posparto y puerperio.
  • Fomentar y apoyar la lactancia materna, pero también reconocer que es una decisión individual.

La visión de CAPPA

 

IMAGINEMOS UN MUNDO ……………

Donde las mujeres se les anima a confiar en sus cuerpos. Donde los mitos sobre el parto y la lactancia se disipan.

IMAGINEMOS UN MUNDO ……………

Donde las mujeres se les da las herramientas que necesitan para tomar decisiones informadas sobre su embarazo, el parto, la lactancia materna y el puerperio.

IMAGINEMOS UN MUNDO ……………

Donde la educación no implica culpabilidad, sino que pretende empoderar.

IMAGINEMOS UN MUNDO ……………

Donde las mujeres están rodeadas de apoyo, compasión y cuidado durante todo su embarazo y puerperio.

IMAGINEMOS UN MUNDO ……………

Cuando las madres están preparadas para aceptar el embarazo, el parto y la maternidad con confianza.

IMAGINEMOS UN MUNDO ……………

Donde hay respeto mutuo entre todos los profesionales que brindan apoyo y los profesionales médicos, donde todos trabajamos juntos como colegas para dar el mejor trato a mamás y bebés.

IMAGINEMOS UNA ORGANIZACIÓN ……….

Que trabaja todos los días para hacer de este mundo una realidad.

CAPPA….La realidad comienza con la imaginación

La filosofía de CAPPA

LOS PROFESIONALES DE CAPPA BUSCAN DE SU TRABAJO EL EDUCAR Y APOYAR A FAMILIAS QUE DURANTE EL AÑO PERINATAL, Y VER A TODAS LAS FAMILIAS TENER ÉXITO. EL ENFOQUE DE CAPPA SE BASA EN SU VISIÓN, QUE TIENE CUATRO PILARES. ESTOS PILARES SON:

  •  El Uso en la práctica de información basada en evidencias.
  •  Adoptar actitudes positivas
  •  Abordar todas las situaciones con amor y sin juzgar
  •  Armar puentes entre los profesionales de apoyo y los profesionales de salud.

Los cuatro pilares se apoyan mutuamente, y se refuerzan con el compromiso de los miembros y profesionales de CAPPA. Existe una sinergia entre los cuatro pilares que hacen del enfoque de CAPPA una base sólida sobre dar servicios de educación y apoyo a las familias que van creciendo.

El enfoque de CAPPA no es un método, porque este da la oportunidad para que cada profesional de CAPPA incorpore su propio estilo, satisfaga las necesidades particulares de su comunidad, y enseñe el plan de estudios que mejor se adapte a sus habilidades. Los profesionales de CAPPA utilizan una gran variedad de técnicas, habilidades y estrategias para medidas de apoyo que son tanto basada en evidencias como personales, en vez de limitarse a un método estático. Además, el enfoque de  CAPPA se diferencia de un método porque en él se utiliza la nueva información basada en la evidencia, y puede crecer y transformarse,  para que de esta forma la información siga siendo relevante para las familias atendidas por los profesionales de CAPPA.

CAPPA celebra el hecho de que el cuerpo humano está diseñado para mantener un embarazo y dar a luz de forma segura y normal en la mayoría de los casos. Cuando las mujeres tienen la información que necesitan y un ambiente de apoyo, el embarazo, el parto y la lactancia puede desarrollarse sin intervenciones innecesarias y no deseadas. Cuando las familias reciben información sobre todas sus opciones, ellas pueden tomar decisiones que reflejan sus necesidades de atención médica y sus valores personales. En la mayoría de los casos y para la mayoría de las mujeres, el parto sin intervención es la forma más segura de dar a luz. CAPPA reconoce y aprecia el hecho de que los avances médicos y las tecnologías son herramientas importantes cuando sean necesarias. CAPPA anima a las mujeres a confiar en sus cuerpos a través de la experiencia perinatal. Los profesionales de CAPPA están capacitados para disipar los mitos sobre el embarazo, el parto, el puerperio y la lactancia.

CAPPA cree que todas las mujeres tienen derecho a tomar decisiones informadas sobre sus opciones durante todo el embarazo, parto, puerperio y lactancia. CAPPA apoya y anima a las familias a elegir los proveedores de salud y el lugar de nacimiento que más refleja y apoya sus valores y necesidades. CAPPA capacita a profesionales para proporcionar educación sin prejuicios. El enfoque de CAPPA no utiliza la culpa como un motivador, sino que anima a las familias a tomar decisiones intuitivas e informadas. Los profesionales de CAPPA tienen la oportunidad y la responsabilidad de ayudar a los padres a reconocer sus propios valores, sin imponer sus prejuicios personales.

Los Profesionales CAPPA fomentan la responsabilidad en los padres durante el embarazo y después de este. Reconocemos que estas decisiones incluyen la elección de los profesionales de salud, el lugar de nacimiento, así como las decisiones de cómo alimentar y criar a sus los hijos que sean compatibles con las necesidades personales y los valores de la familia. Estas decisiones personales son de exclusiva responsabilidad de los padres. CAPPA reconoce el derecho de la familia a tomar las decisiones que sean mejores para ellos. Sin dejar de respetar las decisiones de los padres, es importante tener en cuenta que también CAPPA tanbién apoya los límites y valores personales de cada profesional. Además, los profesionales de CAPPA fomentan la lactancia materna como la norma y no promueven el uso de leche de fórmula.

Las mujeres tienen el derecho de estar rodeadas de aquellos a quienes aman y confían durante su periodo perinatal. El equipo de apoyo emocional de una mujer es tan vital para su embarazo, el parto, posparto como su equipo de atención médica. Investigaciones han demostrado  que las mujeres acompañadas por un equipo de apoyo completo durante el embarazo, parto, puerperio y la lactancia tienen mejores resultados en general y tienen una mayor satisfacción con sus experiencias.

La filosofía CAPPA forma los principios de cómo deben trabajar los profesionales de CAPPA con las familias. La visión CAPPA y cuatro pilares del enfoque de CAPPA sirven como un sólido marco que guía la Misión de CAPPA.